abemus: Internet de las cosas

10 May 2018

 

Imagina un mundo donde 50.000 millones de dispositivos pueden conectarse entre ellos… Un mundo donde hay más cosas conectadas a Internet que personas… Un mundo donde si algo puede estar conectado, estará conectado. Imagina un mundo donde los frigoríficos te avisan de la fecha de caducidad de los alimentos que tienen dentro. Donde los cepillos de dientes te alertan de cualquier posible caries y piden cita en el dentista por ti o donde los inodoros pueden analizar tu orina y te recomiendan la dieta que más te conviene. No está mal ¿verdad? Esto es lo que llamamos Internet de las Cosas Hoy, hay 5.000 millones de dispositivos conectados a Internet.  En 2020, la cifra crecerá hasta los 50.000 millones.

Todo lo que te imaginas, todo, estará interconectado entre sí para hacernos la vida más fácil y eficiente. 

 

Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Lo malo es la letra pequeña. Con tantos dispositivos manejando información sensible, la pregunta que hay que responder es: ¿Cómo se protegerá la privacidad de nuestros datos y qué uso harán de ellos las compañías que los manejan? Lo que miras en la web.  Lo que clickas.  Lo que compras.  Lo que consumes.  Lo que enciendes. Lo que apagas. Por donde te mueves.  Y lo que dices por teléfono, quedará registrado. Cada uno de nosotros deja una huella digital enorme, que puede ser comprada, vendida o robada. No hace falta que borres tu historial al acabar de ver este vídeo, ya es demasiado tarde.

 

La innovación y las disrupciones generan avances y soluciones increíbles que no debemos frenar, pero existen efectos secundarios. Cómo se repartan los beneficios que generen estas disrupciones, definirá la sociedad del futuro.  O un modelo de ganador único, o uno en el que todos ganamos.

 

Guión, diseño y animación: abemus

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload