abemus: Adiós a la selección natural

10 May 2018

 

Gracias a su manipulación genética pudimos deshacernos de su gruesa piel y molestas semillas hasta hacerlo a nuestro gusto. Desde hace poco sabemos que más de 5.000 enfermedades genéticas se deben simplemente a una sola letra errónea en nuestra cadena de ADN.

 

Imagina que existiera una herramienta que permitiera editarlo, identificando esas letras erróneas y sustituyéndolas por las correctas. Una terapia genética conocida como CRISPR podría ser la gran panacea contra las enfermedades hereditarias. Básicamente nos permite editar nuestros genes con unas "tijeras moleculares". En 15 años, se prevé que CRISPR podría acabar con todo tipo de problemas de salud derivados de una mala genética: cataratas, diabetes, VIH… incluso el cáncer o el alzhéimer. Con la ingeniería genética, no hablamos de curar una enfermedad, sino de erradicarla por completo previniéndola.

 

Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Lo malo es la letra pequeña. Una vez conseguida la cura contra ciertas enfermedades genéticas, se despertará una guerra de patentes con una terrible consecuencia: el precio. El acceso a estas modificaciones genéticas creará una nueva separación de clases sociales entre aquellos que puedan permitírselas y los que no. Se trataría del fin de la selección natural. Probablemente, Charles Darwin no le daría al "me gusta" en este vídeo. La innovación y las disrupciones generan avances y soluciones increíbles que no debemos frenar, pero existen efectos secundarios. Cómo se repartan los beneficios que generen estas disrupciones, definirá la sociedad del futuro. O un modelo de ganador único, o uno en el que todos ganamos.

 

Guión, ilustración y animación: abemus

Fuentes: Nature Kurzgesagt - Genetic Engineering Will Change Everything Forever Documental Vida Eterna Documental Super Humanos Discovery

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload